APAG Extremadura Asaja ha conseguido, después de ocho años de espera y de intentos, que, desde la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, se autorice una quema controlada de rastrojos en el campo, que entrará en vigor en breve. Después de la última reunión mantenida por esta organización en la Consejería, ya se ha dado trasladado de que esta medida se podrá realizar solicitando una autorización individual.
Desde la organización agraria quieren recordar que la quema controlada de rastrojos no se autorizaba desde el año 2016 en la región, una medida que desde Apag Extremadura Asaja han venido reivindicando desde hace muchos años, y de forma constante.
Juan Metidieri, presidente de Apag Extremadura Asaja, ha recordado en rueda de prensa que “nuestros cereales tienen más plagas y más enfermedades que nunca, además de malas hierbas que es algo que nos afecta mucho. Esto provoca muchos tratamientos fitosanitarios”. Metidieri deja claro que “la única medida real y más efectiva para todo esto es la quema controlada de rastrojos”.
También ha recordado, después de ocho años de espera, las numerosas reivindicaciones realizadas por Apag Extremadura Asaja para conseguir este objetivo. La última se produjo el pasado 28 de mayo a las puertas de la consejería. “Nuestras peticiones han sido escuchadas. Y tras la publicación el pasado 1 de agosto por parte del Ministerio de Agricultura de la circular de coordinación 37/2024, del Plan Nacional de Controles de Condicionalidad reforzada, se autorizaba esta práctica por motivos fitosanitarios.
«La consejería ahora nos ha dado trasladado de que esta medida se pueda hacer de forma ordenada y controlada, con autorizaciones individuales. Es una medida que celebramos y que era muy necesaria para el sector cerealista», ha destacado el dirigente agrario.