LOS PAGOS SE HARÁN EN PRIMAVERA UNA VEZ VERIFICADOS LOS TITULARES Y LAS HECTÁREAS ENTRE GOBIERNO Y CCAA.

El Consejo de Ministros ha acordado este martes 31 la autorización del pago de 300 millones de euros en ayudas a los titulares de explotaciones agrarias en compensación por la subida del precio de los fertilizantes. Una cantidad que el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), encargado de instruir las ayudas, las ingresará directamente en las cuentas de los beneficiarios en primavera, quienes no tendrán que hacer ningún trámite adicional para solicitarlas.

Estas ayudas se concederán por hectárea a las superficies de cultivos permanentes y tierras de cultivo (exceptuados barbechos y pastos temporales) que hayan sido elegibles para el cobro de las ayudas directas de la PAC en la campaña 2022, hasta un máximo de 300 hectáreas, y se establece un pago mínimo de 200 euros. Se estima que la medida beneficiará a unos 250.000 agricultores.

El Fega las ingresará directamente en las cuentas de los beneficiarios, que no tendrán que hacer ningún trámite adicional para solicitarlas.

Planas ha informado de que el Ministerio y las comunidades autónomas ya han hecho verificaciones de titulares y superficies y que a lo largo del mes de febrero se publicará una resolución provisional con los beneficiarios, para que el pago pueda realizarse en primavera.

El importe máximo de las ayudas será de 22 euros por hectárea para el caso de superficies de secano y de 55 euros por hectárea para las superficies de regadío.

En el real decreto que recoge estas ayudas se estipula también una deducción del 15 % en el impuesto de sociedades por el gasto para la adquisición de fertilizantes para su uso en la actividad agraria.