Los análisis realizados indican que el olivo no va a producir más grasa
Gráfica sobre evolución del rendimiento.
Se partía de valores normales de rendimiento en la segunda semana de octubre, pero la evolución durante las siguientes semanas ha sido totalmente atípica con respecto a campañas anteriores. En lugar de producirse un ascenso continuado del rendimiento, este se ha mantenido casi constante. Si observamos la gráfica de evolución de la humedad del fruto entenderemos qué ha pasado.
A partir de la semana 3 de octubre, coincidiendo con el periodo de lluvias, el árbol ha acumulado en el fruto agua de forma abundante. Podemos decir que, con respecto a la media de las últimas campañas, el fruto tiene casi 10 puntos porcentuales más de agua.
Gráfica sobre evolución de humedad.
Para saber si el árbol está produciendo grasa, lo mejor es revisar los datos de Grasa Sobre Muestra Seca, en los que se refiere la grasa sobre el peso total del fruto sin tener en cuenta el agua.
Se puede ver que se produjo un retraso en la producción de grasa a finales de octubre. Podemos comprobar que el árbol ha estado produciendo grasa, pero a niveles sobre seco sensiblemente inferiores a campañas anteriores.
Según análisis realizados por CSR laboratorio, se evidencia que a mediados de noviembre (Nov-S3) el valor de Grasa Sobre Seco empieza a estabilizarse. Este patrón se mantiene campaña tras campaña y en este parece que también va a ser así. A falta de ver cómo evolucionarán los datos en las próximas semanas, parece que el olivo ya no va a producir más grasa.
FUENTE: OLIMERCA.COM